Piojos...sean franceses, catalanes o belgas...mejor que no vengan!

Todos los años después del inicio del curso escolar aparecen de nuevo como la plaga que son.  Y las madres corremos desesperadas a la tienda, farmacia, o al botiquín de remedios naturales como es mi caso. Nadie quiere los piojos en casa, o en la cabeza de su hijo mejor dicho...

El año pasado dí con una fórmula, que nos funcionó a la perfección para prevenir, y comprobé que, incluso compartiendo tiempo y juego con niños infectados por esta plaga, mi hijo salió inmune a esta temida agresión.  Así que este año, que nada más empezar el curso ya nos encontramos con la situación, corrí a la libreta de notas y recetas con aceites esenciales y repetí la fórmula que, además deja un aroma agradable a hierbas frescas y limón.  Mi hijo me lo pide cada mañana antes de salir de casa y a modo de colonia en un frasco con tapón difusor  le rocío por encima de su cabeza - sobretodo la nuca, el cuello, detrás de las orejas y la coronilla- .

Antes de pasaros la receta aroma terapéutica, he recopilado cierta información que nos resultará muy útil para conocer a estos desagradables intrusos:

¿Que son los piojos?
Son parásitos que infectan a las personas, se sitúan normalmente en la cabeza, a un centímetro o un poco menos del cuero cabelludo. Exactamente a unos  6 mm es el lugar exacto donde se dan las circunstancias ideales para las incubaciones de sus huevos que se llaman liendres.
La infección de estos parásitos se llama pediculosis.

Afectan principalmente a los niños entre 3 y 10 años, y por contacto a todas las personas que que se relacionan con ellos.  Se sabe que las niñas se infectan más que los niños, pero se desconoce el por qué.


¿Como son los piojos? 
Podemos encontrarlos en tres formas, según la etapa de su ciclo vital:  la liendre, la ninfa y el piojo adulto.
Las liendres:  son los huevos, con frecuencia se confunden con la caspa, o suciedad del cabello. De color blanquecino y de forma ovalada y plana. Se enganchan fuertemente al pelo y tardan una semana en eclosionar.

Las ninfas: se corresponde a la etapa de juventud del parásito. Tiene exactamente el mismo aspecto que el piojo adulto, pero es de menor tamaño. Se convierten en adultos en 7 dias después de la eclosión de la liendre, y se alimentan de la sangre del huésped.

El piojo: es el parásito en la etapa adulta, mas o menos tiene el tamaño de una semilla de sésamo, con tres pares de patas y de color blanco grisáceo.  Las hembras suelen ser de tamaño algo superior a los machos. Suelen vivir unos 30 días en la cabeza del huésped alimentándose de su sangre, si se caen de la cabeza mueren en unos 2 días.   Se cogen fuertemente con las pinzas al final de sus patas al pelo, y se suelen situar en la zona detrás de las orejas, en la región occipital (de coronilla bajando a nuca), y más raramente también podrían encontrarse en el resto del cráneo e incluso en otras zonas corporales como cejas y pestañas. 

¿Cuales son los signos y síntomas de la infección?
Generalmente cuando nos habitan se nota porque da escozor y picor por la cabeza sobretodo en las zonas donde están porque chupan la sangre.  El individuo afectado puede mostrar irritabilidad por ello.
En el cuero cabelludo pueden aparecer heridas pequeñas - que ocasionalmente se podrían infectar- producidas por que la picazón provoca el rascado regular e insistente, que también puede ser una señal de aviso para que nos demos cuenta de su presencia.

¿Como se contagian?
La infección se contagia simplemente por contacto con otra persona infectada tanto dentro como fuera de casa. Normalmente en etapa escolar, se propagan rápido pues los niños comparten mucho tiempo juntos y la cercanía física es normal y continua.
También al compartir ropa, peines o cepillos aunque, es esto es relativo pues no sobreviven mucho tiempo sin el calor corporal y la sangre del huésped. 

¿Como se diagnostica la infección?
Por la observación de las liendres, ninfas o adultos. 
Ver a las ninfas o incluso a los individuos adultos a veces es difícil por que se mueven rápido. Pero las liendres están adheridas a menos de 6,5 mm de la inserción del cabello en la piel.  Si las liendres se observan a más de esta distancia la infección es con probabilidad antigua. Pueden ser restos de la última infección.

Una vez diagnosticada la infección es importante actuar con rapidez, puedes comprar en farmacia, parafarcia u otros comercios diferentes productos para ello. Es importante seguir las instrucciones para cada producto en particular.

Yo aquí, voy a compartir la fórmula aromaterapeutica que encontré, y que ya desde la prevención me ha funcionado muy bien! Y la fórmula para eliminarlos doy fe en nombre de las mamas que conozco que la han usado.

A menudo, escucho entre las madres que tan solo hace falta usar aceite esencial de albor del te, tanto para la prevención como para erradicar la infección. Y me he decidido a escribir esta entrada precisamente para desmentirlo:   

El a.e. de árbol del te, es viricida, bactericida e inmunoestimulante- que no es poco!!, pero no es suficiente por si solo para actuar en contra de parásitos o  insectos. Aun así, se puede poner para reforzar la fórmula. Y yo tengo la teoría, de que, los niños con un bajo nivel de defensas que correspondería a la vez, a una débil o baja autoestima - y viceversa-, son más propensos a ser atacados. No olvidemos que en el mundo natural-animal, el sentido del olfato es primordial para determinar si la presa a atacar es mas o menos débil. Y no creo que los parásitos "razonen" demasiado, estoy segura que su instinto de supervivencia se muevo por el aroma que les llega de sus posibles víctimas.  Y mi teoría sigue, justificando que nuestro aroma corporal corresponde a nuestro estado fisiológico y también psicoemocional.   Pues bien, bajo esta teoría, estoy convencida de que, el árbol del te, más que para los indeseables parásitos es interesante para que los niños al respirarlo activen su producción de glóbulos blancos y aumenten sus defensas físicamente hablando, condición que, bien podría repercutir en otras áreas de su persona, como más confianza y valoración personal.


PARA PREVENIR:

AEQT de árbol del té: 2ml
AEQT de niaulí: 1 ml.
AEQT de limón: 0,5 ml
AEQT de lavanda híbrida: 0,5ml


Mezclar los aceites esenciales que os he puesto con alcohol de 70º en un frasco pulverizador de 25ml.
* Recordar que:
- 1ml es igual mas o menos a 32 gotas
- 2ml es igual a 64 gotas
- y así sucesivamente...

Se trata pues, durante el periodo de riesgo, aplicar en la nuca, las sienes y alrededor de las orejas antes de ir al colegio y también después de la ducha al volver.
Esta solución también puede servir para rociar sobre gorros, bufandas, y para ambientar las zonas a modo de prevención y limpieza. Aromáticamente es muy agradable.

PARA ELIMINAR LA INFECCIÓN:

AEQT de menta poleo: 2ml
AEQT de niaulí: 1ml
AEQT de clavo: 1ml
AEQT de árbol del té: 6ml

Esta dilución en el medio tiene que ser más alta que la anterior:  
10 gotas de esta mezcla + 10ml de aceite vegetal ( podría ser almendras, oliva, albaricoque... cualquier medio aceitoso).

1.- Impregnaremos todo el el pelo y el cuero cabelludo de la persona infectada.
2.- Envolveremos la cabeza con una toalla y dejaremos actuar entre media y una hora.
3.- Lavaremos el pelo con un champú. ( el habitual es suficiente).
4.- Pasar el peine de púas estrechas que podemos encontrar en comercios o farmacia.
5.- REPETIR el ritual durante 3 dias seguidos para evitar que una posible infección empezara si quedase una sola hembra viva.


Bien, esto es todo, espero que, no os encontréis en situación de tener que desparasitaros, pero si es así, confiar plenamente en la fórmula, es efectiva y además mucho más ecológica pues, sus componentes y elaboración no daña en modo alguno el medio ambiente. ( mas que por el daño causado evidentemente a estos pequeños y desagradables bichitos!)




Comentarios

Entradas populares de este blog

Honrar a los ancestros

Fórmula para el bálsamo mucolítico y expectorante

Introducción. En nombre de Maia