Fórmula para el bálsamo mucolítico y expectorante

Después de muchos días queriendo hacerlo hoy por fin,  encuentro un momento para escribir esta fórmula, tantas veces ya compartida y comprobada por madres, comadres, compañeras y amigas para solucionar y evitar situaciones críticas de infección por moco del sistema respiratorio en los niños y adultos.
La uso a menudo para mí, o para mi familia cuando aparece el primer síntoma de resfriado, y casi siempre, se queda en eso...un resfriado común, gracias a que al respirar los principios activos de la fórmula el moco se fluidifica rápidamente y fluye sin obstruir demasiado las vías respiratorias.

En esta fórmula, también son muy importantes cada uno de los componentes, pues todos tienen una particular función que, en conjunto hace de la fórmula un producto realmente muy beneficioso tanto para la prevención como para paliar los molestos síntomas de:
Resfriados, catarros, tos, infección auricular por moco (otitis), infección de bronquios (bronquitis) y cualquier otro proceso que afecta a este sistema corporal tan vital y sensible de nuestro organismo como es el sistema respiratorio.
Recordemos tambien que todos los aceites esenciales en general son antisepticos y por su qualidad de acido graso se convierten en un conservante excelente en el producto que elaborem os.

Después del nacimiento de mi hijo, justo la primera vez que se constipó empecé a buscar una fórmula mucolítica y expectorante lo menos invasiva posible. Simplemente busqué entre mis recursos conocidos la solución por que no respiraba bien ya que tenia las fosas nasales ocupadas por el moco. Nada grave pero ya sabéis cuanto nos preocupa sentir que nuestro pequeño no puede respirar y cuando somos mamás por primera vez algo así se nos ocurre que es horrible, aunque en la mayoría de las veces cuando son tan pequeñines ni siquiera es un resfriado real, simplemente drenan las mucosidades naturales con un poco de dificultad al tener los orificios tan pequeños, y eso provoca un gran esfuerzo para ellos a la hora de inspirar y soltar el aire, sobretodo cuando estan estirados totalmente horizontales, y por supuesto que provoca una gran alarma en nosotras sus protectoras mamás.
Yo en aquel momento, ante la opción pediátrica de usar el agua de mar para hacer lavados nasales - cosa que a mi entender, me pareció invasiva para un bebé de 4 meses-, creí más natural y menos agresivo poner algo tópico que, al respirarlo le ayudase a fluidificar el moco y a drenarlo...lo que recordaba de mi infancia era aquel tan archifamoso producto farmacéutico llamado algo así como "Vicks no se que"...Y pensé que se podría hacer algo parecido totalmente de ingredientes vegetales.
Para no extenderme mas, no detallare todo el proceso de mi personal investigación. Pero si diré que antes de dar con una fórmula final usé varias, buscando la efectividad en primer lugar, y la facilidad de aplicación, manipulación, transporte y conservación de la misma. 

Me siento feliz con el resultado actual, y he podido comprobar una vez mas, la eficacia de los productos que podemos elaborar en casa con algunos ingredientes básicos de origen vegetal, y con estos principios activos "estrella" que son los aceites esenciales que nos ofrecen verdaderas fórmulas magistrales al alcance de cualquier persona con un poquito de manejo y con un mínimo de conocimiento alquímico. Compruebo a menudo gracias al testimonio de quién la usa, que realmente es efectiva, por lo que os animo mamás y papás alquimistas a elaborarla en casa!
Es fácil, y no lleva demasiado tiempo.
Con utensilios caseros y en los mismos fogones donde otras veces estáis haciendo rica comida, como una receta mas, podéis elaborar este bálsamo que os evitará muchas malas noches con los niños...

La base es la misma, pero la fórmula aromaterapeutica cambia según la edad del niño y al final he elaborado también una fórmula para adultos; he marcado unas etapas en las que cada fórmula se adapta a la edad, por que así evito los a.e. de riesgo en los bebés mas chiquitines, y me aseguro no tener desagradables episodios. Por suerte, los mas pequeños parecen disfrutar de una especie de "inmunidad mágica" a menudo, y en muchas ocasiones es después del año, o cerca de él, cuando empiezan a sufrir complicaciones por catarros más graves...pero esto no es una norma, solamente una opinión personal.

Las franjas de edad que he marcado son primero desde los tres meses hasta el año y después cada tres años, por marcar un inicio de etapa, pero a excepción del primer año de vida donde si que considero imprescindible ser muy rigurosa con esto, el resto de etapas es relativo pues no es tan diferente un bebé de 12 meses que uno de 13, igualmente un niño de 3 años que otro de 4.  Simplemente hay que marcar un margen que delimite la etapa.  Insisto aun así, la necesidad de respetarlas para prevenir disgustos por los efectos adversos provocados por la inspiración de componentes realmente efectivos y por lo tanto con riesgo en su exceso o mal uso.
Poniendo consciencia en esto pues, elaboraremos una base vegetal cerosa a partir de poner en el baño maria unas dos cucharada soperas de cera virgen de abejas para unos 50 ml de producto final.
El el tarro de cristal que envasaremos el producto final ponemos unos 40ml de aceite vegetal que, yo normalmente mezclo entre aceite de almendras 100% puro con oleo macerado de hipérico, la mezcla puede ser al gusto.  Añado mas O menos 2ml de Propolis Hidroglicerinado. Esta mezcla en su tarro también lo sumergimos en agua caliente, no hace falta que este al fuego pero si debe coger una alta temperatura sin pasar de 20º ( para hacerlo fácil os confieso mi método de medición casero: sumergir un dedo y el agua debe estar muy caliente sin quemarnos).
Cuando la cera virgen esta fundida, y de forma habilidosa y rápida debemos añadir primero los aceites esenciales al aceite vegetal caliente en el tarro y seguidamente la cera mientras removemos enérgicamente con una espátula de madera o plástico de calidad ( nunca de metal).   Cuando notamos que la mezcla es homogénea y que se empieza a espesar podemos dejarla reposar a temperatura ambiente hasta que se solidifica totalmente.
El proceso es fácil, pero igual que en muchas recetas de cocina requiere su atención y manejo; a veces queda mas espeso si no hemos calculado bien las medidas, o las temperaturas, o no hemos removido lo suficientemente rápido.   Si el producto quedó demasiado duro es por que lleva demasiada cera, se puede poner de nuevo a calentar y diluir un poco mas de aceite vegetal pero recordando calentarlo primero - las temperaturas muy diferenciadas del aceite y la cera harían que no se mezcle bien-.    Si quedó demasiado licuado entonces es por que le faltó cera, entonces lo volvemos a calentar de nuevo y la añadimos pero con prudencia, seguro que con muy poquita es suficiente.

Sin más... es una base muy fácil de hacer.

Y ahora os paso las fórmulas aromaterapeuticas de las sinergias de aceites esenciales para cada etapa:


ETAPA

Para 50ml

Para 150ml
De 3meses a 12 meses
Árbol del té y manzanilla
( Sinergia del 50%)
20 gotas
de la sinergia
60 gotas
de la sinergia
De 1 año a 3 años
Árbol del té (malaleuca alternifolia), Manzanilla (matricaria recutita o matricaria chamomilla)
y Eucaliptus radiata
(Sinergia a partes iguales de los a.e.)
20 gotas
de la sinergia
60 gotas
de la sinergia
De 3 años a 6 años
Árbol del té ( malaleuca alternifolia),
Manzanilla( matricaria chamomilla),
Eucaliptus radiata,Tomillo común (Thymus vulgaris)
y Limón ( Citros Limonum)
(Sinergia a partes iguales de los a.e.)
30 gotas
de la sinergia
90 gotas
de la sinergia
De 6 años a 9 años
Árbol del té ( malaleuca alternifolia),
Manzanilla ( matricaria chamomilla),
 Eucaliptus radiata, Tomillo común (Thymus vulgaris)
 y Limón ( Citros Limonum)
(Sinergia a partes iguales de los a.e.)
40 gotas
de la sinergia
120 gotas de la sinergia
De 9 años a 12 años
Árbol del té ( malaleuca alternifolia),
Manzanilla ( matricaria chamomilla),
Eucaliptus radiata, Tomillo común (Thymus vulgaris)
 y Limón ( Citros Limonum)
(Sinergia a partes iguales de los a.e.)
50 gotas
de la sinergia
150 gotas de la sinergia
A partir de 12 años
(adultos)
Árbol del té ( malaleuca alternifolia),
Manzanilla ( matricaria chamomilla),
 Eucaliptus glóbulus, Cajeput ( malaleuca  leucadendra),( Tomillo común (Thymus vulgaris)
y Limón ( Citros Limonum)
(Sinergia a partes iguales de los a.e.)
50 gotas
de la sinergia
150 gotas de la sinergia
* ES importante respetar las sinergias y cantidades por etapa.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Honrar a los ancestros

Introducción. En nombre de Maia