COMO HACER UN UNGÜENTO EN CASA


De la misma forma que pasa en cocina, hay muchas variantes para hacer estas bases cremosas y untuosas que son los bálsamos o ungüentos, y que se diferencian de las cremas por el color amarillento que les otorga uno de sus ingredientes base: la cera virgen de abeja.

Un ungüento, además de la cera virgen de abeja, puede estar compuesto por muchos o pocos ingredientes, en función del tratamiento que queremos hacer, pero ninguno de estos elementos está elegido al azahar, y los elegiremos del primero al último por sus propiedades particulares, a la vez que tendremos en cuenta la sinergia final de la fórmula.

La aplicación de los ungüentos siempre es por vía tópica y dérmica.

Por esta razón evitaremos el contacto con las mucosas bucales, la cavidad ocular y auditiva profunda, y cualquier herida abierta.

Los ingredientes básicos para elaborar una base para aromaterapia en forma de ungüento son:


CERA VIRGEN DE ABEJA y PRÓPOLEO
Por sus cualidades antisépticas y antibióticas el propoleo es un excelente ingrediente para todos aquellos bálsamos destinados a tratar infecciones, sobre todo las causadas por hongos y/o virus o bacterias.  Puede ser un propóleo puro o en tintura, aunque es mas práctica la tintura por su fácil manejo en la dilución.

La cera virgen mantiene -aunque en menor proporción-, esas mismas propiedades, y le añade la cualidad de "emoliente" a la fórmula, - que no es nada mas que la capacidad de otorgar suavidad, elasticidad-, reconstruyendo las células rotas o dañadas. 
Además se trata de una textura excelente para conseguir un producto de consistencia cerosa ( mas espeso que una crema y menos húmedo ) que permite una aplicación local muy controlada y una duración en la piel suficiente como para ser un portador ideal de los aceites esenciales que queremos diluir en ella.

Si os ocurre como me ha pasado a mí, quizás tardéis un tiempo en conseguir esa textura tan característica de los ungüentos tradicionales, pero, al igual que en cocina: si los ingredientes son buenos, el resultado también, al margen de si el aspecto es el deseado o queda mas o menos "al punto". Con el tiempo ya le iréis cogiendo el manejo y encontrareis el punto exacto para cada producto que queráis elaborar.  Y tener en cuenta, que incluso para los diferentes bálsamos es probable que, necesitéis una densidad diferente en función de la zona a tratar o del equilibrio que queráis solucionar.



ACEITE BASE O ACEITE PORTADOR
El aceite base tiene dos funciones en este cosmético:
1.- ser un medio portador de los aceites esenciales que facilitará la mezcla con la cera.
2.- sumar propiedades fito terapéuticas a la fórmula completando la sinergia.
Por esta segunda razón elegiremos con mucha consciencia que aceite vegetal vamos a usar, diferenciando la propiedades entre cada uno de los que podemos encontrar en el mercado.
Éstos pueden ser cualquiera de los habitualmente usados para uso cosmético: almendras, avellanas, aguacate, jojoba, argan, aceites oleo macerados como son el de hipérico o caléndula,  e incluso puede ser el aceite de oliva tal qual lo usaríamos en la cocina.  O bien una mezcla de dos o mas de éstos.


TINTURAS Y EXTRACTOS
Estos continúan aportando su particular propiedad a la fórmula, por lo que igual que anteriormente elegiremos cuidadosamente si la tintura o extracto es de una planta u otra.
Algunas de las que nos pueden ser útiles serán la de equinácea, la de própoleo, la de árnica - por nombrar algunas...-.

Una tintura es un extracto hidroalcohólico de color amarillo a pardo-verdoso donde la relación droga/extracto es habitualmente 1:5 o 1:10.
Un extracto fluido es un extracto hidroalcohólico de color más fuerte que las tinturas, donde la relación droga/Extracto es habitualmente 1:1 o 1:2. Muchos son termo lábiles y fotosensibles. Se usan vial oral o tópica, y pueden substituir a una tintura.
Un extracto glicólico es un extracto menos coloreado que el fluido, que lleva un 25-50% de glicoles y agua, y donde la relación droga/extracto es habitualmente 1:5 o 1:10. 
Se usan a menuda vía tópica ( se prefieren a los extractos fluiden para emulsiones, cremas y geles porque al no tener alcohol resecan menos la piel, y se mezclan mejor con el medio. algunos son termo lábiles y fotosensibles.    Los de uso cosmético se llaman a veces extrapones.
Un extracto seco es una droga pulverizada donde la relación droga/extracto es habitualmente 5:1 o 10:1. Muchos son termo lábiles y fotosensibles. Se usan vía oral.

* No siempre en el momento de elaborar un bálsamo o ungüento es necesario usar este ingrediente. 
Si decidimos hacerlo el más indicado seria un extracto glicólico ( también lo encontraremos con el nombre de hidroglicerinado ).


ACEITES ESENCIALES
Son el alma de un preparado aromaterapeutico, aunque debemos saber que no todos los ungüentos deben llevarlos; encontraremos en el mercado maravillosos bálsamos y cremas en forma de ungüento solo con cera de abeja, aceite vegetal y algún o varios extractos de plantas.
Pero para lo que me ocupa en esta entrada es imprescindible usarlos pues nos centraremos en ellos para definir la fórmula final.  Pueden ser entre 1 y varios dependiendo del objetivo a tratar, y la dosificación también dependerá de a quien va dirigido el producto, pues tendremos en cuenta la sensibilidad de un bebé recién nacido, de un niño y una persona convaleciente o anciana, ante la más resistente capacidad de asimilación y percepción de un adulto sano.
Desde los regenerantes aceites de maderas, resinas, hasta los tonificantes y estimulantes de flores y cítricos, pasando por los anestésicos y calmantes de algunas especies y hierbas podemos usar la infinidad gama que nos ofrece el vasto vademécum aromático de aceites esenciales que encontraremos comercializados.



PASO A PASO PARA ELABORAR EL UNGÜENTO:
Lo primero que necesitamos es tener todos los ingredientes que ya hemos nombrado antes  y los utensilios que vamos a usar a mano.
- Una tabla para cortar sobre ella la cera y un cuchillo para tal fin.
- Un cazo para el agua al baño maría.
- Un recipiente de barro barnizado para soportar alta temperatura o bien de acero inoxidable.
- Una espátula de madera.
- Un tarro de cristal que soporte alta temperatura con tapa hermética para el envasado.
- Guantes que nos aíslen del calor de los recipientes si los cogemos con la mano.

1. Preparamos todo lo necesario


Después rallaremos la cera y la pondremos a fundir al baño maría.
Más o menos necesitamos unas 2 cucharadas soperas de cera rallada para entre 30ml i 50ml.
(Será más o menos cera en función de la textura final deseada: a más cera, más densidad y dureza).

2. Ponemos la cera al baño maría


A parte, ponemos el aceite o aceites base elegidos en el recipiente que envasaremos el producto final y lo calentamos preferentemente también al baño maría. Teniendo cuidado de que no coja más temperatura de 20-22º.

3. Poner el aceite base en un recipiente


Una vez esta caliente la base añadimos la tintura o extracto.

5. Añadimos la tintura


Y fuera del fuego (sacándolo del baño maría), añadimos las esencias aromáticas.

4. Añadimos las esencias

En este momento volcaremos rápidamente la cera en forma líquida que manteniamos al fuego mezclaremos con la espátula enérgica y constantemente por un breve tiempo. Repetiremos el acto de mezclar con la espátula durante todo el tiempo del proceso de enfriamiento para asegurarnos que se mezclan bien todas las diferentes texturas*

* Puede ser que si la temperatura del aceite y la cera son muy diferentes ésta última se solidifique demasiado rápido antes de mezclarse y provocara grumos. En este caso pondremos todo el producto de nuevo al baño maría sin llegar a 20-22º para no perder por volatilización los aceites esenciales y removeremos constantemente el producto hasta verlo totalmente diluido.


Voilà!  
Ya tenéis una excelente base de cera de abeja para contener infididad de fórmulas aromaterapéuticas.
Este es el método que yo uso, y que espero os sea útil para muchas fórmulas que queráis elaborar artesanalmente en casa.
En próximas entradas, prometo facilitar algunas de ellas como por ejemplo para aliviar la irritación del culito por la caca ácida en los bebés, para fluidificar el moco y expectorar, para tratar las grietas de los talones resecos, para los eccemas y alguna mas...





Comentarios

Entradas populares de este blog

Honrar a los ancestros

Fórmula para el bálsamo mucolítico y expectorante

Introducción. En nombre de Maia